¿Sabes qué son los agregados de crecimiento en una prótesis ocular?
Las prótesis oculares pueden aplicarse a cualquier paciente sin distinción de edad ya que no estamos exentos de sufrir algún accidente que termine en la pérdida de algún ojo.
Sin embargo, la meta de un protesista es crear piezas de arte con las proporciones faciales del paciente dando el mayor realismo posible con el objetivo de otorgar la seguridad que se merecen y fomentar su autoestima.
Si a tu hijo le han colocado una prótesis ocular es muy importante que tomes en cuenta que él o ella se encuentra en crecimiento, por lo cual, con el paso de los meses necesitará realizar agregados en la prótesis ocular debido al aumento de tamaño de la órbita facial.
La cavidad ocular u orbitaria es el espacio óseo que se encuentra en la parte superior del rostro y en donde se alojan los globos oculares.
Esta parte del cuerpo, al igual que el resto, está constante crecimiento si el paciente es un infante.
¿Qué debo hacer?
Lo primero que debes hacer es acudir al especialista en prótesis oculares para que realicen una toma de medidas y se pueda realizar un agregado de los mismos materiales.
Este agregado servirá para rellenar los espacios en la órbita, y de esta forma la movilidad de la prótesis no se verá afectada.
De igual manera, los agregados lograrán que el crecimiento de su rostro se vea simétrico.
Desde luego esto conlleva realizar aumentos milimétricos de tamaño conforme el paso del tiempo a la prótesis ocular.
La importancia de los agregados de crecimiento
Es de suma importancia llevar al paciente a realizar estos agregados de crecimiento a la prótesis ocular.
Recordemos que la prótesis al ser artificial no tendrá el crecimiento natural que las proporciones faciales de un paciente va desarrollando a lo largo del tiempo.
Al realizar los agregados rellenamos los espacios libres evitando la generación de exudados los cuales pueden generar infecciones en el niño, de igual forma con estos agregados eliminamos posibles asimetrías faciales.
Los agregados de crecimiento evitan que el párpado inferior se caiga y son importantes para eludir los síntomas del entropión.
El entropión es cuando los párpados se meten o rotan hacia dentro junto con las pestañas.
Esto causa que la prótesis ocular se salga de la cavidad. Esto a la larga será benéfico ya que no será necesario realizar cirugías mayores en el futuro debido a esta causa.
¿Desde qué edad se deben aplicar los agregados de crecimiento y cómo se realizan?
Los agregados de crecimiento pueden comenzar a aplicarse a bebés desde los 6 meses de edad.
A partir de la creación de la primera prótesis, el paciente deberá acudir con regularidad para realizar los agregados.
Una prótesis ocular puede soportar hasta 3 aplicaciones de aumento y a partir del cuarto aumento lo recomendable es realizar una prótesis nueva adecuada al tamaño de la cavidad ocular, esta a su vez podrá soportar otras tres aplicaciones nuevas.
Una nueva prótesis no sólo se realiza por el evidente aumento de tamaño de la cavidad ocular, también el cambio del ojo tiene mucho que ver, ya que con el paso del tiempo algunas características físicas en los ojos pueden llegar a cambiar como lo son;
- Los vasos sanguíneos .
- La variación de tono en la esclerótica (área blanca del ojo).
En estos casos, el protesista tomará en cuenta esos factores para realizar una nueva prótesis basándose en los cambios que presenta el ojo sano para realizar una nueva pieza igualando la proporción de venas y el tono de blanco de la esclera.
Es importante saber que algunas personas tienen escleras más grises o amarillas dependiendo de cómo sea el paciente.
Tomar estas características en cuenta logrará dar más naturalidad al rostro y a la prótesis.
Cuando el paciente llegue a la adultez, se le podrá elaborar la prótesis definitiva, la cual únicamente necesitará mantenimiento y limpieza cada cierto tiempo.
Para concluir
Si eres padre de un pequeño que necesita prótesis, es necesario acudir a realizar los agregados de crecimiento para evitar problemas en un futuro y así mantener simetría facial, acude con tu protesista y oftalmólogo con regularidad para prevenir cualquier problema.
Recuerda que la salud ocular es importante, aprende más cuidados aquí